Buscar
  • Fundación El Sainete

Con el SENA habitantes de resguardo indígena en Caldas apropian el inglés para promover turismo inte


Integrantes de la comunidad indígena de San Lorenzo, ubicada en Riosucio, occidente de Caldas se forman a través del SENA como técnicos en Animación Turística con énfasis en inglés.

Un antiguo y destapado camino es el que debe atravesarse durante para llegar a la vereda Llano Grande desde el casco urbano del resguardo indígena de San Lorenzo, ubicado en el municipio de Riosucio en el occidente de Caldas.

El SENA viene formando a 12 habitantes más del resguardo indígena en temas de turismo con énfasis en inglés, logrando incorporar en los aprendices el dominio de una tercera lengua con el ánimo de brindarles herramientas que les faciliten la atención no solo de turistas nacionales sino también extranjeros.

“En el caso de ellos que ya tienen un dominio de la lengua Española y el Embera, se trabajó una técnica conocida como “Phonemic Awareness” o reconocimiento de fonemas, estrategia que nos permitió una mejoría acelerada en la pronunciación de los aprendices mientras iban pasando por procesos estructurales de gramática y vocabulario técnico. En este momento los aprendices pueden presentarse en inglés, pueden hacer una guianza”, explicó Carlos Andrés Gallego Villa, instructor de inglés del SENA en Caldas.

Y es que ante la creciente dinámica del turismo en la región se hace importante la capacitación de personal idóneo y competente para atender las necesidades de un país y una región que viene punteando en el radar internacional como un destino obligado; ya que según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2016 el número de visitantes extranjeros superó los 5 millones, quienes en su mayoría son provenientes de Estados Unidos.

“Prestamos los servicios de guianza, alimentación, rituales y chirimías. También tenemos paquetes de aventura como el paseo a las Cascadas de Pasmi o la visita a Agua Salada, un lugar hermoso donde nuestros médicos tradicionales son quienes hacen limpiezas y armonizaciones con los elementales”, añadió Olga Milena Tapasco, quien hace parte de la etnia Embera Chamí

Con el optimismo propio de quien abraza una nueva oportunidad, Olga y sus compañeros de formación invitan a través de su lenguaje ancestral a vivir lo que ellos llaman una experiencia única en San Lorenzo “Maudeba uche San lorenzada nama ney Chibiabu nama bena kera”, y así mismo en inglés con un “Welcome to sacred territory” les dan la bienvenida a quienes visitan su tierra sagrada.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NUESTROS PRODUCTOS

Capacitación en procesos de reconciliación y paz con énfasis en medio de comunicación

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Producción audiovisual  digital

Fotografía digital

Con la finalidad de promover la región a nivel turístico.

CONTACTENOS

Cel. 3195989447

Dir. Calle 20 No. 3 - 29 La Dorada

Calle 4 Sur No. 16 - 31 Bogotá D.C

Facebook Fundación El Sainete

email fundacionelsainete@gmail.com

© 2017 by Fundación El Sainete