Buscar
  • Fundación El Sainete

En cuarentena el Magdalena Centro por fiebre Aftosa


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la cuarentena para los municipios del Magalena Centro a causa de la aparición de un caso de Fiebre Aftosa el pasado 10 de Julio en el municipio de Yacopi.

La medida adoptada por el ICA afecta a las poblaciones de La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Sonsón, parte baja de cimitarra y Bolívar.

La determinación implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, desde y hacia los territorios mencionados.

Según ha explicado el Instituto, la recuperación de este brote de fiebre tardará al menos cuatro meses. Tiempo en el que se espera recuperar el estatus sanitario que tenía Colombia, pues cabe recordar que 2009 el país había sido declarado libre de esta enfermedad.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida ; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

¿Es una enfermedad que afecta también al hombre?

La fiebre aftosa es una infección animal; el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma.

Es más importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad en las diferentes especies? En los bovinos la primera manifestación clínica es la reacción febril que puede alcanzar a 40 oC seguida de depresión, falta de apetito y retardo o cese de la rumiación.

La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de vesículas en la boca (especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior), hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre.

Puede ocurrir intenso babeo (sialorrea) y un ruido característico de la lengua en la boca (chasquidos bucales como de succión). El animal se alimenta mal, debido a la dificultad para comer, pierde peso y a veces hay disminución o cese total de la producción de leche.

Las vesículas se rompen en uno a tres días dejando erosiones húmedas, dolorosas y sensibles, de color rojizo en la mucosa bucal y nasal así como en los epitelios de las patas y otras regiones (pezones).


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NUESTROS PRODUCTOS

Capacitación en procesos de reconciliación y paz con énfasis en medio de comunicación

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Producción audiovisual  digital

Fotografía digital

Con la finalidad de promover la región a nivel turístico.

CONTACTENOS

Cel. 3195989447

Dir. Calle 20 No. 3 - 29 La Dorada

Calle 4 Sur No. 16 - 31 Bogotá D.C

Facebook Fundación El Sainete

email fundacionelsainete@gmail.com

© 2017 by Fundación El Sainete