• Patricia Gutiérrez

Capa rosada El río se cubrió de peces

Una cifra incalculable de peces murieron en el río Magdalena a finales del mes de Febrero a causa de una avalancha de lodo generada por las fuertes lluvias de la parte alta, generando el fenómeno conocido entre los pescadores como la capa rosada.

El nombre se genera a partir del color que se muestra en el río al mezclar el lodo con los peces muertos a causa de la falta de oxigeno en el agua y el taponamiento de sus branquias .

a pesar que hubo un llamado de las Corporaciones Autónomas del Tolima y el Huila, para que abstuvieran del consumo de estas especies, desde las primeras horas del amanecer del sábado 25 de Febrero, los pobladores ribereños en Honda y La Dorada, se volcaron a extraer las especies algunos para llevarlas directamente a sus hogares, y otros para comercializarlas pues según ellos, fue una bonanza para los muchos meses de vidrio que han vivido.